topphoneimg8112744239 topemailimghola@patriciaaguilarpsicoterapeuta.com

Ansiedad ¿Qué es realmente?

Todos hablan sobre la ansiedad y es que, en realidad, todos la hemos sentido alguna vez. Pero ¿Cómo distinguirla? ¿es realmente tan mala como la pintan? 

La ansiedad forma parte de nuestra gama de emociones, como lo es la alegría, la tristeza, o el enojo. Forma parte del grupo de las emociones desagradables, porque como su nombre lo dicen las sensaciones que experimentamos con ella nos producen cierto malestar, sintiéndonos vulnerables y asustados, y aunque no nos encante experimentarla, sigue siendo una emoción más y estamos a salvo, aunque no lo parezca en primera instancia. 

Lo que nos ocurre muchas veces es que luchamos contra ella como si fuera un chicle pegajoso, que claro, entre más lo intentamos quitar más lo pegamos. La ansiedad es igual, muchas veces luchamos contra ella de muchas formas, reprimiendo, evitando, lo que en ocasiones produce un efecto contrario, con esto, no hace más que pegarnos más ese dichoso chicle, llenándonos de desesperación. 

Por el contrario, lo que hay que hacer con esta emoción y con la gran mayoría de las emociones, es dejarla estar, permitiendo y aceptando que está ahí, tal como lo haríamos con emociones de tono agradable, como la felicidad,  que simplemente dejaríamos que pasara, sin alarmarnos.  Con la ansiedad, pasa igual dejarla fluir y dejar que esté el tiempo que necesite quedarse, las emociones tienen picos, suben y en este punto es como reflejan su expresión máxima, pero al subir tienen que bajar, son solo temporales. 

Aprende a convivir con la Ansiedad

Algunos tips para aprender a convivir con ella son: 

  1. Identifícala, ponle un nombre. Hola ansiedad. 
  2. Revisa en qué parte de tu cuerpo la sientes, si tiene alguna forma, algún color, temperatura. 
  3. Acepta que está ahí y recuerda que es temporal. 
  4. Revisa qué ocurre, cuál es el mensaje que viene a traerte, ya que todas nuestras emociones nos cuentan algo sobre nosotros mismos. 
  5. Sé paciente con lo que encuentras, algunos cambios llevan tiempo. Toma conciencia de la existencia de ese malestar y escucha lo que necesitas, aunque esto sea paulatino. 

Si quieres un poquito más de información de manera digerible, te sugiero ver la película de intensamente 2, donde nuevas emociones más complejas llegan y una de ellas con un papel muy importante es la ansiedad, me encantó la manera en que ejemplifican el mundo interno y los cambios en la pubertad, aunque creo que el papel de la ansiedad llega a ser muy similar en la adultez.

Me cuentas qué te pareció.

Bibliografía

Bárez, N. (2022). Psicoterapia Integradora trauma y Apego. Madrid: Psicointegradora ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?