¿Qué es la terapia Gestalt y para qué sirve?
La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia humanista que se centra en el desarrollo personal y el darse cuenta, de la manera en que la persona vive el presente y su responsabilidad en la construcción de la vida que quiere. Concibe al ser humano como una entidad integral, formada por cuerpo y mente.
El psicoterapeuta Gestalt encamina a la persona a darse cuenta de cómo el mundo interno impacta en el resultado que tienen sus relaciones y viceversa.
Apoyando a que sea más consciente de su manera de hacer las cosas y apoyándole a buscar alternativas que le permitan vivir de forma más plena.
La Psicoterapia Gestalt tiene dos objetivos principales:
- Aumentar la consciencia de uno/a mismo/a y con ello comprender la influencia que poseen sus pensamientos, emociones, actos y conductas y recuperar la creatividad de la persona para estar en el aquí y el ahora.
- Cerrar situaciones del pasado (asuntos inconclusos) que a día de hoy todavía repercuten en el bienestar de la persona.
De manera general es permitir a la persona conocerse mejor y recuperar la creatividad y la capacidad de elegir la forma de en la que quiere afrontar la vida.
La terapia Gestalt puede tratar situaciones como pérdidas, ansiedad, depresión, problemas de autoestima, dificultades para relacionarse, auto concepto.